Bienestar

Relaciones interpersonales en Newport School, un reflejo de nuestro trabajo en equipo

El equipo de Learning Center Support nos comparte algunas respuestas sobre cómo mejoramos las relaciones interpersonales en Newport School.

 

Las relaciones interpersonales en los niños, niñas y adolescentes hacen parte activa del desarrollo de habilidades y destrezas, útiles para interactuar e integrarse a la sociedad de manera asertiva; así mismo, les permite fortalecer el pensar, convivir, resolver problemas y sentir la realidad de su entorno.

En el colegio, donde los niños pasan gran parte de su tiempo, la calidad de sus relaciones interpersonales es fundamental para su bienestar, impactando tanto su desarrollo personal como su rendimiento académico. 

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¿Cómo se fomenta la sana convivencia en Newport School?

A través de las interacciones cotidianas, los estudiantes adquieren habilidades esenciales para interactuar positivamente. Promover relaciones saludables entre los estudiantes es clave para crear un ambiente escolar positivo, en el que cada niño se sienta seguro, valorado y respaldado. 

Es así, que las relaciones interpersonales en el contexto escolar, son el pilar fundamental para el desarrollo de la personalidad y la estructura de la psiquis en nuestros niños, niñas y adolescentes. En el colegio existen múltiples escenarios que facilitan la sana convivencia entre los niños, desde momentos de trabajo en equipo, acordes a nuestra metodología de proyectos, hasta la aplicación de herramientas RULER, a través de las cuales se fomenta la conciencia de las emociones propias y ajenas.

 

¿Cómo el equipo de Learning center trabaja en las relaciones entre estudiantes en NPS?

Desde el equipo de Learning Center promovemos la construcción y consolidación de relaciones interpersonales saludables y basadas en el respeto. Para ello, implementamos diversas estrategias de prevención y promoción a través de proyectos transversales, que son diseñados y desarrollados por los profesionales de nuestra área. Estas actividades están orientadas a proteger el bienestar de los estudiantes y a fomentar habilidades sociales que beneficien las relaciones entre los mismos.

Además, impartimos clases de bienestar (Wellbeing) que integran la psicoeducación sobre conceptos claves con actividades lúdicas, donde uno de sus enfoques principales es el desarrollo de habilidades sociales, a través de trabajos en equipo, socializaciones y debates. 

 

¿Qué aprenden los estudiantes sobre las relaciones interpersonales?

En estos espacios los estudiantes aprenden y practican técnicas que fortalecen su capacidad para comunicarse de manera efectiva, colaborar con otros y resolver conflictos de forma constructiva. Estas habilidades son esenciales no sólo para su bienestar emocional, sino también para su éxito en la interacción con sus compañeros.

Finalmente, nuestros profesionales, encargados de cada una de las sesiones en preescolar, primaria y bachillerato, brindan acompañamiento psicológico y actúan como mediadores de conflictos. En este rol, subrayan la importancia de desarrollar habilidades comunicativas que se enmarquen desde la empatía, no solo para resolver el conflicto en cuestión, sino también para fomentar una reflexión que les permita manejar mejor futuras situaciones.

 

¿Qué estrategias aprenden los estudiantes para gestionar sus relaciones interpersonales?

A través de las diferentes temáticas abordadas con los estudiantes, se les proporcionan diversas estrategias prácticas que son fundamentales para mejorar sus relaciones interpersonales. Entre ellas se incluyen:

  •       Programa de educación socio emocional: RULER es nuestro currículo de reconocimiento y gestión emocional, en el cual nuestros estudiantes aprenden las diferentes herramientas de auto regulación emocional centrados en la importancia del ser y la interacción social desde un principio integral.
  •       Comunicación Asertiva: Los estudiantes aprenden a expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa.
  •       Escucha activa: Se practica la escucha activa focalizando la prestando la atención a la otra persona y respondiendo de manera empática.
  •       Resolución de Conflictos: Desarrollan habilidades para identificar el punto de partida de los conflictos y manejar desacuerdos de manera constructiva, aprenden técnicas para establecer soluciones que sean justas para todas las partes y a manejar desacuerdos de manera constructiva.
  •       Empatía: Los estudiantes practican la capacidad de entender y compartir los sentimientos de los demás.
  •       Habilidades de trabajo en equipo: Adquieren competencias para trabajar en equipo, aprender a valorar los aportes de los demás, comparten responsabilidades y apoyan a sus compañeros.
  •       Respeto y Asertividad: Practican cómo expresar sus opiniones y necesidades de manera respetuosa y aprenden a establecer límites claros y a defender sus derechos y los de los demás de manera constructiva.

 

¿Cómo pueden aportar los padres, al trabajo en equipo para que los estudiantes gestionen bien sus relaciones?

Los padres de familia desempeñan un papel fundamental en el desarrollo socioemocional de sus hijos. Por esta razón, es crucial que también apliquen las herramientas proporcionadas por el programa RULER. 

Una manera efectiva de transmitir estos principios es a través del modelamiento de conductas, mostrando formas constructivas de comunicación clara y respetuosa. Dado que los niños aprenden observando a sus padres, es esencial que ellos sirvan como modelos a seguir en sus interacciones diarias.

Por ejemplo, en el hogar es necesario fomentar un ambiente en el que los niños se sientan cómodos para expresar sus ideas, puntos de vista y emociones. La práctica de la escucha activa en las conversaciones es igualmente importante, ya que no solo demuestra empatía, sino que también ofrece una guía constructiva para mejorar sus relaciones y resolver conflictos.

Asimismo, es crucial que los padres faciliten oportunidades para que los niños practiquen lo aprendido, involucrándose en sus interacciones en el colegio y permitiéndoles participar en actividades extracurriculares, grupos o clubes, donde puedan relacionarse con sus pares. Estas experiencias les ofrecen la oportunidad de aplicar sus habilidades en un entorno social, reforzando el trabajo en equipo y la gestión de relaciones.

 

Copia de _CNC6814-Enhanced-NRTrabajo en equipo, el éxito de las relaciones interpersonales

En Newport School construimos nuestros procesos en equipo, desde el interior de las clases, hasta la comunidad administrativa y directiva. Por ello, hacemos hincapié en el trabajo en equipo entre padres y colegio, ya que allí se forjan las bases de conducta de nuestros estudiantes.

Gracias al compromiso de nuestros padres de familia, es posible el gran trabajo que realizan nuestros docentes y los integrantes del equipo interdisciplinario; hecho del cual nos sentimos orgullosos y que sin duda, nos permite generar una convivencia sana en nuestro colegio.

 

 


Equipo de Learning Center Support