Académico

Investigación Educativa en Newport School con el UCL Fellowship

La innovación y el desarrollo a través de la investigación se han convertido en pilares fundamentales de Newport School.

Como miembros de Cognita, red mundial de colegios y gracias al Instituto de Educación (IOE) de University College London, principal centro de investigación educativo del mundo, fuimos invitados por primera vez al programa Cognita Team Fellowship.

 

¿Qué es el Cognita Team Fellowship?

Se trata de un programa de aprendizaje profesional a medida, exclusivo para los centros Cognita; que se imparte en colaboración con el University College de Londres. El programa ayudará a los equipos escolares a investigar un área específica de la práctica relacionada con el aprendizaje de los estudiantes. 

El programa está concebido para desarrollar las capacidades de los centros participantes y aprovechar los conocimientos especializados de cada uno de ellos.  Sin duda, esta será una experiencia enriquecedora y formadora para nuestros docentes participantes, que generará un gran impacto en el área de la investigación.

Cognita Team Fellowship se basa en la noción de que el camino a seguir en relación con el tema elegido, se abordará mediante el trabajo conjunto con colegas de todo el mundo, con el apoyo de expertos de la UCL.

 

Conexiones con otras instituciones 

En una primera etapa, se generaron conexiones con otras instituciones pertenecientes a Redcol, nuestra red nacional de colegios, participando así con Newport School, Bureche School de Santa Marta y New Cambridge School de Cali. 

Mediante conexiones sincrónicas se han establecido y desarrollado las diferentes sesiones con el apoyo y acompañamiento de líderes de Cognita.

Estas conexiones han permitido tener un mayor alcance en los distintos medios investigativos y de innovación en educación, unificando el objetivo de la investigación y la temática que se explorará en cada uno de los colegios.  

 

Desarrollo del Team Fellowship

El programa de investigación apoyará a los profesores Cognita utilizando un ciclo de indagación estructurado que incluye varias fases clave. 

 

  1. Inicialmente, se evalúan los datos de impacto para identificar áreas de mejora. Los profesores comparten el aprendizaje adquirido y movilizan el conocimiento para implementar nuevas prácticas. 
  2. Se formulan nuevas preguntas de investigación, explorando tanto la investigación existente como la práctica docente actual. El ciclo también implica evaluar continuamente el progreso y explorar nuevas preguntas que surjan del proceso. 

  3. Los profesores se comprometen con las teorías de acción del personal y consideran métodos para recopilar evidencia y datos de referencia, ideando preguntas de evaluación evaluativa específicas.

    Este enfoque se aplica a una variedad de preguntas de investigación que abordan temas como la eficacia de la tecnología en la retroalimentación, la integración de la metacognición en el currículo, y la mejora del feedback cualitativo.

  4. También se investigan métodos para fomentar la autorreflexión y la independencia en los estudiantes, así como estrategias para mejorar el aprendizaje en contextos híbridos.

  5. Finalmente, el ciclo se centra en innovar nuevos enfoques y recopilar evidencia del cambio, permitiendo a los profesores perfeccionar y reorientar sus estrategias en función de los resultados obtenidos.

 

Resultados esperados y obtenidos

Hasta ahora, durante el desarrollo de Cognita Team Fellowship  hemos obtenido como principal enfoque, un gran crecimiento en la visión crítica, objetiva y ajustada a nuestra realidad de los procesos educativos en Newport School. De igual manera se ha logrado una constante revisión e innovación de evaluación en nuestros procedimientos formativos. 

Con la culminación de esta investigación, se permitirá a la institución tener una visión actualizada de las tendencias más influyentes de investigación e innovación en el mundo, comprometidos con el constante cambio y mejora de indagación en procesos formativos en los cuales somos pioneros y líderes en desarrollo de este modelo educativo en Santander.

Esperamos actualizarlos pronto en la consecución de este programa, que finaliza en noviembre del presente año, el cual será el comienzo de grandes avances en nuestra institución. 


Angélica Manjarrés Rodriguez / Nelson Enrique Vargas Díaz

Rectora / Docente de Proyectos Stage 3