Las emociones son un aspecto fundamental en nuestro día a día y más aún cuando estas se relacionan con el aprendizaje, pues “aprender va de la mano de sentir”.
Es por esto que la enseñanza del manejo de las emociones en el ámbito educativo se vuelve una herramienta necesaria no solo para el aprendizaje escolar, sino para enfrentar los desafíos diarios.
Entender cómo las emociones pueden afectar distintos procesos como la memoria y la atención, ayuda no solo a los docentes en el momento de dar clases, sino también a los alumnos para que sepan cómo puede influir en su aprendizaje.
Hay emociones que ayudan a aprender, como la curiosidad, pero otras limitan el aprendizaje, como el miedo. En el primer caso, las emociones positivas nos motivarán a seguir aprendiendo. En el segundo, las emociones negativas harán que queramos dejar de hacerlo.
Emociones que benefician o dificultan el aprendizaje
¿Qué ventajas tiene la educación emocional?
La inteligencia emocional se define como la capacidad para razonar aspectos relacionados con las emociones y entender el potencial que tienen para guiar y mejorar nuestros pensamientos.
- Con la comprensión de sus emociones, los niños aprenden herramientas que pueden ayudarles en situaciones que se presentan con otras personas, o inseguridades personales del día a día.
- Además, les ayudará a lograr un aprendizaje profundo y significativo en el aula de clase, ya que podrán manejar sus emociones y actitudes frente a los problemas.
- A nivel docente, podrán manejar de manera más asertiva diferentes situaciones que ocurran dentro del aula.
- Cuando el ambiente es positivo en el aula, el cerebro emocional recibe de mejor manera los estímulos externos. En consecuencia, los conocimientos se adquieren con más facilidad y lo aprendido se mantiene en el tiempo.
¿Cómo trabajamos en Newport la inteligencia emocional de nuestros niños?
En Newport School contamos con el programa de educación emocional RULER, con el que buscamos:
Enseñar que todas las emociones valen en sí mismas y que son propias del ser humano. - Crear un lenguaje común para clasificar y expresar emociones: un lenguaje socio-emocional compartido.
- Favorecer que el alumno pueda expresar lo que siente y tenga las herramientas para regularlo.
- Fomentar la empatía.
Con RULER, se construye un ambiente positivo en el colegio y se fomenta la creatividad de nuestros estudiantes, asimismo, los niños tienen la oportunidad de desenvolverse mejor, aprender a expresar sus emociones, a reflexionar sobre sus sentimientos, sintiendo mayor empatía y comprensión sobre los sentimientos de los demás.