Con HighScope, nuestro currículo internacional para preescolar, buscamos que los niños adquieran la capacidad de ver los retos propios del proceso de aprendizaje como una oportunidad para desarrollar su potencial creativo. Te queremos presentar una nueva actividad que reúne los beneficios de HighScope y que puedes hacer en casa.
Este juego clásico es muy divertido y también educativo. Jugar “Veo veo” con tus hijos puede ayudarles a construir sus habilidades para identificar colores y formas, así como construir un pensamiento crítico.
Lo primero que debes hacer es explicarle a tu hijo cómo se juega “Veo veo”, puedes escoger algo en la habitación y luego describirlo diciendo “Veo veo algo de color …”. Una vez entienda cómo se juega, empieza por describir un nuevo objeto por su color. Si no lo puede adivinar, dale otra pista describiendo la forma. Si necesita pistas extras, especifica la ubicación diciéndole en qué pared se encuentra.
Recomendaciones:
- Este juego trata que los niños se enfoquen en solo dos cosas, tu lo puedes jugar utilizando otro tipo de atributos, como altura o tamaño.
- Es muy divertido para los niños jugar en lugares que son familiares para ellos, como en sus casas, pero tú puedes cambiar un poco el espacio donde lo hacen como el parque o tu vecindario.
- Si usas toda la habitación para jugar es un poco abrumador, puedes jugar “Veo veo” en la página de un libro.
- También puedes cortar formas en hojas de colores y ponerlas en toda la habitación, puede ser muy evidente para ti pero tu hijo se divertirá encontrando las formas para luego describirlas.
- A los niños más grandes les puedes pedir que anoten en un pedazo de papel cada uno de los ítems que encuentren.
- Le puedes dar una regla y dejarlos medir todos los objetos para que luego lo registren en su hoja.
Tomado de: https://highscope.org/active-learning-at-home/#activities