Consejos psicológicos para largos periodos en casa
Por Elena San Martín
La situación de cuarentena en casa puede generar mucho malestar psicológico. Afortunadamente, se han estudiado algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevar esta situación.
La sobreinformación puede generar muchísima ansiedad. Procura escuchar noticias solo en un momento concreto del día. El resto de tiempo, pueden mantenerse ocupados, jugando o haciendo los deberes escolares.
Debemos enseñar a nuestros niños que quedarnos en casa es un acto de valentía que hacemos por el bien de los demás y de la sociedad. Recuérdales que quedándonos en casa estamos salvando vidas.
Ayúdalos a mantenerse en contacto con sus amigos, sus familiares y aquellas personas a las que quiere. Puedes hacer videollamadas con ellos.
Limita el tiempo que están conectados a la tecnología. Busca actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas. Busca formas de actividad física que podamos realizar en casa.
Por ejemplo, por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con la tecnología y por la tarde aprovechamos para compartir en familia. ¡Este consejo es fundamental!
Hagan un “acuerdo de paz”, mediante el cual, colaboren y se apoyen los unos a los otros, esforzándose en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo.
¡Somos un equipo!
Vamos a pasar juntos estos días de la mejor forma.