¿Cómo se desarrolla un proyecto de aula?

Posted by newport on Aug 15, 2019 12:34:51 PM

headerblog

La implementación exitosa de un proyecto inicia con una pregunta o concepto central: punto de partida para la investigación que los estudiantes iniciarán. A partir de ahí, recorren un camino hacia el aprendizaje significativo, abarcando todas la temáticas del curso.

03-subtiulo

01Punto de partida: Busca motivar a los niños a pensar en torno a una pregunta o tema ligado a la realidad, sobre la que investigarán durante su proyecto.

2Formación de los equipos: Se organizan grupos de trabajo donde se asumen diferentes roles, buscando fomentar la resolución de problemas en equipo.

3Definición del producto o reto final: Se define  el producto que deben desarrollar los estudiantes. Puede tener distintos formatos: folletos, presentaciones, investigaciones científicas, maquetas, etc.

4Investigación: Buscan, contrastan y analizan la información que necesitan para realizar el trabajo. El docente actúa como guía en su proceso de aprendizaje.

5

Análisis y la síntesis: Se comparte la información recopilada y sus ideas, elaborando hipótesis que lleve, entre todos, a encontrar la mejor respuesta a la pregunta inicial.

6Elaboración del producto: Se aplica lo aprendido en la realización del producto definido con anterioridad, y que dará respuesta a la pregunta inicial.

7Presentación del producto: Los alumnos deben exponer a sus compañeros y familia lo que han aprendido y muestran cómo han dado respuesta al problema inicial.

8Respuesta colectiva a la pregunta inicial: Una vez concluidas las presentaciones de los grupos, se reflexiona sobre la experiencia y entre todos, se busca una respuesta colectiva a la pregunta inicial.

9Evaluación y autoevaluación: Por último, se evalúa el trabajo de los alumnos mediante la rúbrica que se les has proporcionado con anterioridad, y pedirles a los estudiantes que se auto-evalúan.


10Aprendizaje significativo: Durante el proyecto, los estudiantes aprenden a través de la experiencia, lo que hace de su aprendizaje un proceso significativo.

 

Topics: educación, pbl, aprendizaje basado en proyectos, becas internacionales, brandon hall, intercambio internacional

Aprendizaje Basado en Proyectos