Crianza y familia

¿Cómo evitar el consumo excesivo de dulces el día de los disfraces?

Crianza y familia

¿Cómo evitar el consumo excesivo de dulces el día de los disfraces?

Día de los disfraces 2019

Una de las actividades que más emociona a los niños cuando llega el día de los disfraces es, sin duda, el salir a pedir dulces, ya que esto les da la oportunidad de tener a su disposición una gran cantidad de caramelos para comer en una sola noche. Este detalle supone preocupación para muchos padres por el alto contenido de azúcar que pueden llegar a consumir sus hijos durante esta festividad. Aunque para muchos tal vez esta preocupación no sea un problema este año.

Como medida de seguridad, las autoridades han decidido no permitir las aglomeraciones para este 31 de octubre, lo que quiere decir que este año los niños no tendrán la oportunidad de salir a pedir dulces de la manera tradicional. Sin embargo, y como mencionamos en nuestro artículo anterior, esto no tiene por qué acabar con los ánimos de divertirse este día.

Si a tus hijos les gusta mucho esta celebración, anímate a organizar junto a ellos su propia fiesta de disfraces en casa en la que celebren de la misma forma. Esto puede convertirse en una gran actividad familiar que ayude a que los niños pongan en práctica aspectos como su creatividad y responsabilidad. En nuestro artículo anterior te dejamos los pasos para que hagas la mejor fiesta casera y uno de los aspectos que resaltamos fue el de la comida.

Sabemos que, aunque no salgamos de casa, la comida que incluyas en tu fiesta de disfraces puede incluir muchos dulces, sobre todo si esta es la parte favorita de tus hijos en este día especial. Y puede que en este punto vuelva la preocupación por el consumo de azúcar. Antes de que decidas eliminar por completo el dulce de los pasabocas de tu fiesta en casa, ten en cuenta lo siguiente:

 

Prohibir no es la mejor opciónDe nada sirve reprimir a tus hijos de algo que les encante, menos si han estado acostumbrados a ver dulces en esta fiesta en años anteriores. La clave es entonces acudir a alternativas para evitar su consumo excesivo sin quitarle el sentido que los niños conocen de esta celebración.

 

Modera las cantidadesComo dice un viejo refrán: “menos es más”, y para los dulces esto aplica de manera perfecta. Habla con tus hijos sobre por qué es mejor comer pocos dulces y raciona sus porciones. No dejes que sean ellos los que decidan por sí mismos cuántos caramelos pueden comer. Es mejor que como padres tengamos el control para evitar molestias en su salud.

 

Ahora bien, si finalmente nos decidimos por hacer nuestra fiesta de disfraces casera, la mejor alternativa para cumplir los puntos anteriores será preparar nuestros propios dulces en casa. Esto nos ayudará a controlar más fácilmente la cantidad de azúcar y también el tipo de ingredientes, para que nuestros postres no solo sean creativos sino también saludables para nuestros hijos. ¿Y cómo lo logramos? Sigue estos consejos:

 

Usa harinas más saludables

Harina saludableSi estás pensando en hacer junto a tus hijos pasteles, cupcakes o galletas para tu fiesta, una buena opción es cambiar la harina tradicional por harina integral o harina de avena. Estos tipos de harinas son ricos en fibra y pueden reducir el número de calorías de nuestras preparaciones, además de que son más nutritivas. ¡El sabor no cambiará pero sí los beneficios!


Adiós al azúcar refinadaMiel Actualmente encontramos en el mercado múltiples opciones para endulzar nuestros postres diferentes al azúcar blanca o morena.

Puedes reemplazar este ingrediente por panela o miel de abejas pura, esto reducirá el efecto aditivo de la azúcar refinada.


Utiliza aceite de cocoblog dulces-09Otros ingredientes frecuentes en los postres son la mantequilla y el aceite vegetal que pueden elevar mucho la cantidad de calorías de nuestras preparaciones.

Puedes reemplazarlos por aceite de coco, de esta manera mejorarás la calidad de tus recetas.


Usa chocolateblog dulces-10El chocolate es otro infaltable en la preparación de postres y además es el favorito de muchos niños. Una opción para mejorar su consumo es educando a tus hijos para que coman un chocolate con un porcentaje de cacao mayor. Pueden empezar con uno que tenga cacao al 40% o 55% e ir paulatinamente subiendo hasta 70%. Este tipo de chocolate tiene muchísima menos azúcar que las chocolatinas tradicionales.

 

¡Que tengas una fiesta de disfraces en casa muy divertida y saludable!


Fuentes: 
bebesymas.com
rpp.pe
facemama.com