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Aprendizaje

¿Cómo enseñar una segunda lengua en preescolar?

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La adquisición de una segunda lengua es muy importante en la vida de los niños y niñas, pues logran pertenecer a comunidades bilingües o multilingües y a su vez, facilita el traslado constante de familias a otros lugares del mundo, a intercambiar experiencias de vida, de viaje, por vacaciones o intercambios escolares que requieren el conocimiento de una lengua extranjera.

Desde la perspectiva del enfoque filosófico de Hans-Georg Gadamer, mediante el juego, el diálogo y la interacción a través de experiencias cotidianas, se facilita la interpretación-explicación de una segunda lengua, ya que son actividades comunes y altamente aceptadas en la vida de los niños en edad preescolar. 

 

¿Cómo se debe enseñar una segunda lengua en preescolar?

El currículo internacional HighScope, recomienda que los niños aprendan una segunda lengua solo cuando tengan suficiente conocimiento de la materna y poco a poco irles dando el espacio, sin prisas ni obligaciones. De esta manera, se brinda a los niños la posibilidad de ser más creativos y desarrollar mejor las habilidades de resolución de problemas al exponerse a varios idiomas en su entorno.

Hablar un segundo idioma, durante los primeros años de vida del niño, le ayudará a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro.

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¿Cómo implementamos el bilingüismo en Newport School?

El plan de estudios de Newport School, basados en HighScope, se desarrolla con niños y niñas en edad preescolar desde los 12 meses hasta los 6 años y se centra en el estímulo del desarrollo cognitivo a través de actividades y materiales de aprendizaje que fomentan el razonamiento lógico y la  formación en matemáticas, lenguaje y ciencias. 

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Este aprendizaje es facilitado por un ambiente seguro y cuidadoso, donde los conceptos se aprenden primero en el primer idioma y luego se traducen a la segunda lengua cuando ya son dominados por el estudiante. Al estar expuestos continuamente a dos idiomas diferentes, los niños y niñas comienzan a sentirse cómodos en la audición y el uso de ambos, desarrollando y dominando el bilingüismo gradualmente.

 

¿Cómo facilita el currículo HighScope el aprendizaje de una segunda lengua?

Teniendo en cuenta que la educación preescolar debe dar herramientas para la vida -más que conocimientos-, el método HighScope aporta experiencias más que suficientes para que la educación inicial sea una base sólida sobre la que se desenvuelve la educación futura, su actitud y su manera de encarar los problemas durante su vida y con un enfoque bilingüe cercano y acorde a sus necesidades o requerimientos de la realidad.

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