Desarrollo del ser

¿Cómo educar en inteligencia emocional a los niños?

inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.1

Es importante trabajar la inteligencia emocional en los niños para facilitar un mejor desarrollo psicosocial, un mayor aprovechamiento de sus capacidades y la prevención de una serie de problemas relacionados con la gestión emocional, que actualmente causa alteraciones de conducta y/o acoso escolar. 

¿Cómo trabajar las emociones?

Las emociones positivas pueden ser construidas y trabajadas, a través de prácticas y juegos, promoviendo en el niño la capacidad de reconocer sus propias emociones.2

Competencias emocionales:

Expertos proponen el desarrollo de cinco competencias emocionales, importantes para trabajar la inteligencia emocional desde la infancia:  

ico1Conciencia emocional: Los niños deben ser capaces de reconocer y poner nombre a sus emociones, y sobre todo, comprender su significado. 

ico2Regulación emocional: Es necesario que desde pequeños, trabajen en la capacidad de responder de manera adecuada a situaciones emocionalmente intensas (estrés, frustración, cansancio, enfado, debilidad…)

ico3

Autonomía emocional: Es importante motivarlos para que sientan confianza en sí mismos, aumenten su autoestima y piensen positivamente.

ico4Habilidades socioemocionales. En etapa escolar, los niños deben mantener buenas relaciones interpersonales, escuchar a los demás, trabajar en equipo, dar y recibir críticas de manera constructiva. 

ico5

Habilidades para la vida y el bienestar personal. Como padres queremos que alcancen la felicidad, por eso debemos ofrecer recursos que ayuden a organizar una vida sana y equilibrada, para afrontar los desafíos diarios.

Fuentes bibliográficas
1 (Goleman, 1995: 43.44)
2 (Bisquerra, 2003)

Footer

Descarga nuestra guía

Descarga nuestra guía

Con estas estrategias descubrirás cómo educar en inteligencia emocional a tus hijos.

Descargar guía